Índice
Introducción
El Juego
Tips
Otras Utilidades
Apéndices
Un valiente caballero con su fiel caballo al lado

Notas previas
 

Sobre el idioma.- NetHack es un juego creado y diseñado en inglés, por lo que toda la interfaz original está en ese idioma, aún cuando este manual esté en idioma español. Sin embargo, existe ya una versión en español del juego, elaborada por Ray Chason. Puedes bajarla en la siguiente dirección: http://spanish-nethack.sourceforge.net/

Sobre la licencia.- NetHack es gratis, por lo que cualquiera puede tener acceso a él para jugarlo. Además es software libre (Free Software), es decir que cualquiera puede tener acceso al código fuente del juego y modificarlo. La única restricción es no sacar provecho de esta libertad y dar a todos un acceso libre tanto al juego como al código fuente originales. Por supuesto, los desarrolladores no se hacen responsables por los cambios hechos al juego que no hayan realizado ellos mismos. (Esto no quiere decir que no acepten sugerencias y cambios hechos al juego, que si son buenas propuestas se implementan en versiones posteriores de NetHack). Para más información, consulta la licencia de NetHack.

Sobre la plataforma.- NetHack puede ser jugado en un gran número de plataformas, como son Unix, MS-DOS, Windows, Windows CE, Apple, entre otras. Este manual está hecho en base a la versión para PC, pero en realidad esto no es tan importante (salvo unos cuantos aspectos), ya que en sí, el motor del juego es exactamente igual para todas las plataformas.

Sobre el despliegue.- Así mismo, NetHack también puede ser jugado en varias interfaces gráficas, dependiendo de las que disponga la plataforma. El juego básicamente tiene una interfaz de caracteres ASCII, pero en la versión para PC (y en otras versiones también) se cuenta con una interfaz gráfica basada en iconos de mapas de bits (mosaicos) por cada caracter de la interfaz original. Este manual está hecho en base a esta versión de la interfaz con mosaicos, pero también se resaltan las características importantes de la interfaz estándar en ASCII, que es en sí la interfaz propia y original de NetHack.

Sobre los términos.- varios de los términos indicados en itálicas y otros más se explican en los apéndices, en el glosario. En cuanto a la mención de las opciones del juego, muchas veces se indica el nombre de la opción en negritas para saber qué opción modificar respecto a lo que se dice en el texto, además de referenciar la sección apropiada para ver la información en el presente manual.

Sobre los personajes.- Por último, quiero resaltar la importancia de que NetHack puede ser jugado con personajes tanto masculinos como femeninos, sin ninguna preferencia especial. Solamente por pura simplicidad, las referencias en este manual las hice en base a personajes masculinos.


¿Qué es NetHack?
 

NetHack es un juego de rol por computadora estilo Calabozos y Dragones y basado en uno más viejito llamado 'Rogue'. El desarrollo del juego es impresionante, ya que se ha venido haciendo desde hace casi 20 años: todo comenzó como un simple hobbie para los que posteriormente formaron el equipo de desarrollo de NetHack (el DevTeam). Con el tiempo, NetHack creció y se terminó convirtiendo en lo que ahora es. Hoy en día, el DevTeam está formado por muchas personas de todo el mundo (muchos de ellos ni siquiera se conocen en persona, solo vía Internet). El nombre NetHack viene del hecho de que para realizarlo, los desarrolladores se comunican por la red (el juego es para una persona, no tiene multiusuario por la red ni nada de eso... ¿porqué? el DevTeam insiste (e insiste bien creo yo) en la gran bondad del juego de poder pensar indefinidamente en tu próximo movimiento, sin que haya quien se impaciente (ni si quiera tu pequeño 'd' se molestaría)). Actualmente NetHack se encuentra en su versión 3.4.3, y es en la que baso este manual (en principio estaba pensado para la versión 3.3.1 y luego fue ampliado para la versión 3.4.0 y posteriores, así que estaría muy agradecido si me reportaran cualquier incoherencia entre las versiones que se presente en este manual). La página oficial del juego es: www.nethack.org (aquí se puede encontrar también una lista con los bugs conocidos del juego), cualquier error o bug encontrado en el juego puede ser reportado al DevTeam a nethack-bugs@nethack.org y para contactar con el DevTeam, se puede hacer a devteam@nethack.org . Cualquier problema con la versión en español se puede reportar a Ray Chason a chasonr@users.sourceforge.net .

Últimamente, te has encontrado aburrido y cansado de tu vida monótona y normal... necesitas una aventura. Tus sueños ya no te dejan dormir en paz, ya que tu necesidad de aventuras ha llegado hasta tu mismo subconsciente(el subconsciente de una '@' :-). Preguntando por ahí te enteras de la historia del Amuleto de Yéndor, un tesoro invaluable y perdido en lo más profundo de las cavernas y calabozos conocidos como los Laberintos de la Amenaza muy por debajo del subsuelo de los Calabozos de la Perdición, y que según una vieja leyenda daría inmortalidad a su poseedor. Definitivamente es el tipo de aventura que buscabas, así que preparas tus pocas cosas y te lanzas a la aventura, a las profundidades de los laberintos, las cavernas y los calabozos de los que muy pocos han logrado regresar. ¿Volverás vivo? eso nadie lo sabe...

Bienvenido a NetHack, un juego en el que aún a falta de un gran detalle en gráficos o en complejidad de presentación, puedes encontrar muy entretenido, y que a su vez es complejo en su área: ningún otro juego tiene la profundidad que ha logrado tener NetHack, la cantidad de objetos es innumerable, la cantidad de monstruos también lo es, conforme luchas y conoces a los monstruos ganas experiencia haciendo de tu personaje alguien más experto en ciertas áreas como la magia o el manejo de ciertas armas o instrumentos, y además no es como otros juegos donde tienes que ir matando a todo lo que te encuentres a la primera ocasión, sino que a veces habrá que pensarla un poco antes de querer meterse en problemas de los que tal vez no salgas vivo. Si aún no te convence, simplemente piensa en esto: en NetHack tener algo en la mano no solo sirve para lo que normalmente se usaría, te sorprenderías de la cantidad de usos que le puedes dar a, por ejemplo una toalla. Y no solo eso, cada vez que comienzas un nuevo juego, NetHack te garantiza que este será completamente distinto a cualquier juego anterior que hayas hecho, aún con el mismo rol y personaje porque en primer lugar los mapas siempre son aleatorios, además todos los objetos entre juego y juego tienen distintas descripciones (si tienes en un momento una poción verde chillante* que sirva para adivinar el futuro, al siguiente juego es muy probable que sirva para otra cosa). Por último, y por si fuera poco, los archivos del juego comprimidos pueden caber en un simple disquete de 1.44Mb. NetHack tiene de todo, definitivamente el equipo del DevTeam ha pensado en prácticamente todo al desarrollar este gran juego.

Así pues, comienzas el juego como un aventurero que se dedica a cierta profesión o rol, con lo cual podrás ser especialista en armas, en curar heridas, en magia o simplemente estás en tu ambiente al ir por los distintos niveles de los Calabozos de la Perdición y los Laberintos de la Amenaza. Además perteneces a una raza con propiedades y características distintivas del común de las demás. Cuentas con un poco de equipo de acuerdo a tu profesión y raza y algunas cosas extra que te serán útiles. Probablemente te esté acompañando tu fiel mascota. Todo esto forma tu personaje, con el que emprenderás la aventura a lo largo de tu estancia en el juego de NetHack.

Una nota final, yo mismo nunca he conseguido terminar el juego, en parte por mis otras ocupaciones y en parte porque el juego en sí mismo es complejo (hasta hay quienes dicen que es cruel en realidad), pero sí es posible ganarlo. Este manual lo escribo con el propósito de ayudar a los neófitos en NetHack a conocer y ambientarse en el juego sin que caigan en la necesidad, muchas veces sin sentido, de arruinar su propio juego buscando referencias no 'legales' de él (los llamados 'spoilers') para facilitarse el juego, cuando lo que en realidad se consigue muchas veces es aburrirse de él. Este manual pretende servir de referencia que mencione todo lo que se puede hacer en el juego, sirviendo también de recordatorio a quienes ya lo conocen y de referencia en español para los que hablen este idioma, y sin arruinárselo a nadie para que así descubra el mundo de NetHack por sí mismo. Este manual también pretende servir como acompañante a la documentación oficial que viene en NetHack para la versión en español de este juego (http://spanish-nethack.sourceforge.net/). Por lo demás, por mucho que yo mismo investigué y encontré de este juego aún no lo he podido terminar (o como se dice comúnmente en NetHack, aún no he logrado hacer ninguna ascensión de mi personaje).

*no es una descripción real de algún objeto en NetHack.

Para iniciar el juego
 

Bueno, si ya estás decidido aquí vamos...

Si ya tienes instalado tu juego en un directorio o carpeta del disco duro (no sirve tenerlo en un medio no escribible como un CD, ya que la creación de los archivos temporales requiere de poder escribir en el disco. Tampoco sirve tenerlo en un disquete, actualmente el juego es tan amplio que un disquete no basta para los archivos temporales que usa el juego) puedes comenzarlo de forma sencilla ejecutando el programa cuyo archivo tiene el siguiente nombre:

nethack.exe

o para la versión gráfica de Windows:

nethackw.exe

Una vez dentro, lo primero que el juego te pide es información necesaria para que tengas un personaje adecuado a tu gusto. Lo que se te pide es tu nombre (el que elijas) y si deseas que el juego genere por ti a tu personaje (que incluye las características de rol, raza, alineación y sexo) o si prefieres tu elegir cada uno de estos aspectos.

Sin embargo, para elegir de una vez cualquiera de estos atributos puedes ejecutar el programa con los siguientes parámetros:

nethack [-u nombre] [-p rol] [-r raza] [-a alineación] [-g sexo]


Los roles y las razas en NetHack
 

Descripción de cada rol de NetHack:

  • Arqueólogo: el arqueólogo es experto en cavernas, anda en su mundo por ellas y no le es difícil andar por aquí y por allá en NetHack. Es un rol para jugadores de nivel medio, pues teniendo atributos muy útiles, comienza con armas y armadura no muy fuertes.
El arque�ogo
  • Bárbaro: el bárbaro es extremadamente fuerte y con armas de muy buena calidad, aunque poca armadura (muy buena también). Sin embargo no es muy listo y eso le puede acarrear problemas. Su gran fuerza y buenas armas lo hacen un rol de nivel básico y bueno para comenzar a jugar.
El b�baro
  • Cavernícola: el cavernícola es al igual que el bárbaro un rol muy fuerte (pero más listo), con armas muy primitivas y poca armadura. A pesar de eso puede ser muy poderoso si consigue mejorar sus armas.
Los cavern�olas (hombre y mujer)
  • Sanador: el sanador puede curar toda clase de heridas y enfermedades, por lo que es bueno para evitar salir muerto a la primera. Al ser médico, comienza con una buena cantidad de oro, pero sus armas no son muy buenas, y menos su armadura, aunque puede entrenarse en la magia relativa a las curaciones y las enfermedades.
El sanador
  • Caballero: el caballero es un jugador definitivamente difícil. Es débil y no tiene mucha inteligencia, pero su ventaja está en sus armas y armadura, de la mejor calidad frente a las demás. Además tiene un caballo al que puede cabalgar fácilmente y varios atributos que lo hacen interesante, aunque eso sí, complicado.
El caballero
  • Monje: el monje está entrenado para aguantar duros tratos, y aunque no tiene muchas armas o armaduras, es bastante bueno, si no mejor, sin ellas. Por esto y muchas características mas que tiene es un rol difícil.
El monje
  • Sacerdote: el sacerdote es experto en el trato con monstruos y el uso de muchos objetos en el juego, así como en la capacidad de entrenarse para hacer magia. Es un rol de nivel medio.
Los sacerdotes (hombre y mujer)
  • Guardabosque: Es relativamente fuerte y diestro, además de inteligente. Comienza con armas de nivel medio y tal vez no muy buena armadura, pero esto se compensa porque tiene buena habilidad para el tiro con arco, por lo que no siempre hay necesidad de luchar directamente con un monstruo para eliminarlo. También puede entrenarse para hacer magia. Es un rol fácil o medio pero aún así recomendable.
El guardabosque
  • Rufián: un rufián aunque no muy fuerte, es muy listo y muy diestro. Eso lo hace ventajoso frente a monstruos bastante lentos o tontos y puede ser muy peligroso al alcanzar más experiencia. Igual es de nivel medio y también tiene la capacidad de adiestrarse mucho en tirar objetos como dagas o cuchillos y así eliminar a los monstruos a distancia, así como en la magia.
El rufi�
  • Samurái: el samurái es como el caballero, pero con armas de estilo japonés. Por otra parte, aunque sin caballo, es más interesante que el caballero y suele ser más fácil de jugarlo. Es por lo tanto de nivel medio, aunque también es buena opción para comenzar a jugar.
El samur�
  • Turista: el turista es una mofa completa. No es listo, casi no tiene armas ni armadura. Lo bueno es que lleva dinero y comida para sobrevivir un buen tiempo, pero nada más. En realidad es todo un reto, y un rol difícil.
El turista
  • Valquiria: las valquirias son guerreras de la mitología nórdica. En NetHack, son la contraparte femenina de los bárbaros, son muy fuertes y cuentan con atributos muy útiles. Igualmente es un rol fácil y bueno para comenzar.
La valquiria
  • Mago: el mago comienza como un personaje bastante débil y pocas armas y armadura, pero bastante inteligencia y unos cuantos artilugios mágicos útiles. Si logra llegar a una experiencia alta, el mago puede convertirse en un personaje terriblemente peligroso y muy entretenido (por lo que es de los favoritos de muchos jugadores de experiencia en NetHack). Pero no se recomienda para empezar porque es definitivamente un rol difícil.
El mago
Descripción de cada raza en NetHack:
  • Elfo: los elfos en NetHack están inspirados un poco en los elfos de los que habla J. R. R. Tolkien (autor muy recomendable por cierto), son altos y bellos (aunque para un humano no siempre lo parezcan), fuertes e inteligentes, muy acordes con la naturaleza y el arte. Siempre tienen una alineación de tipo caótica.
Un señor elfo y un rey elfo
  • Enano: los enanos son expertos en las cavernas, y por tanto están en su hogar dentro de NetHack. Son fuertes y hábiles. Siempre tienen una alineación de tipo justa.
Un enano y un señor enano
  • Humano: estos no necesitan gran descripción, así que seré breve: pueden variar en su alineación y tienen características variables dependiendo del rol. Todos los roles por cierto, se pueden jugar con humanos, mientras que solo algunos son para las otras razas dependiendo del rol.
Un humano y un vendedor
  • Gnomo: los gnomos, al igual que los enanos, son buenos en las cavernas, e incluso se dice que dentro de los Calabozos de la Perdición existe por ahí un lugar reservado para ellos. Son de alineación neutral.
Un señor gnomo y un gnomo mago
  • Orco: los orcos son una raza fuerte pero tonta. Son toda la contraparte de los elfos: feos, bruscos, odian todo (pero sobre todo a los elfos), incluso a sí mismos. Son siempre de alineación caótica.
Dos tipos de orcos: de las colinas y de Mordor

Uso de los comandos
 

Antes, una nota: puesto que los comandos en NetHack se dan a través de teclas, para dar distintas combinaciones de las mismas se usa en este manual la siguiente nomenclatura:

Dos teclas (o combinaciones de ellas) separadas por una coma (' , ') significa que primero se debe presionar una y luego la otra.

Dos teclas (o combinaciones de ellas) separadas por un punto y coma (' ; ') significa que se pueden presionar una u otra combinación de teclas.

Dos teclas (o combinaciones de ellas) separadas por un signo de suma (' + ') significa que deben presionarse al mismo tiempo.

' ^ ' es el símbolo para la tecla ' Control '. ' Num-Pad ' se refiere a una tecla del teclado numérico. La tecla ' Shift ' es indistinta si se usa la derecha o la izquierda, igual que la tecla ' Control '. Los comandos que se utilizan con la tecla ' Alt ' son conocidos como comandos extendidos y también se logran con #,comando.

Toda la forma de jugar NetHack se basa en el uso de comandos: tu das un comando y el juego realiza cierta acción. Lo ventajoso en NetHack es que los comandos son simples teclas, no frases completas y complicadas (si acaso se requiere un poco de información extra para ejecutar correctamente el comando, pero nada más).

La ejecución de casi todos los comandos en NetHack se lleva un turno del juego, y así mismo cada monstruo en el nivel que te encuentres toma turnos del juego para realizar sus propias acciones. Esto es una gran ventaja del juego: te permite esperar indefinidamente hasta que decidas realizar cierta acción, cualquiera que esta sea, y mientras no lo hagas, el juego esperará y ningún monstruo se moverá, lo que te da el tiempo más que suficiente para pensar bien en tus siguientes movimientos. Claro está, la velocidad a la que se mueva tu personaje dentro del juego también influirá en la forma en que tomes tus turnos respecto a los monstruos.

Los menús son un aspecto importante del juego. Algunos comandos los despliegan para presentar sus opciones de ejecución. Su uso es en realidad muy sencillo: cada opción del menú tiene una tecla que la antecede y con ella se le puede seleccionar. Para seleccionar todos los elementos del menú se utiliza la tecla '.'. Si el menú se compone de más de una pantalla, se puede viajar a través de ellas con las teclas '>' para avanzar y '<' para regresar. (Para más comandos de control de menús, ver las opciones.)

Un aspecto importante en algunos comandos es el uso de comodines. Los ítems son los objetos que puedes llevar contigo en el juego, y algunos comandos requieren que para su ejecución se le indiquen uno o varios ítems para llevarse a cabo. Los comodines permiten por lo tanto especificar de una sola vez varios ítems relacionados mostrando un menú con estos ítems para así seleccionar el o los que se quieran emplear con el comando seleccionado. Los comodines más importantes son: ' ? ' para mostrar todos los ítems que normalmente se utilizarían con el presente comando; ' * ' para mostrar todos los ítems que lleves contigo, sin importar si se les puede aplicar el comando o no; también, puesto que los ítems se clasifican en tipos de ítems de acuerdo a su función, cada tipo tiene su propio comodín. En menús, el comodín 'a' te lista todos los ítems sin importar el tipo, y 'A' elige automáticamente todos los ítems del menú sin preguntar más. Por último hay otros comodines usados para casos especiales, que se indican más adelante en las secciones que correspondan.

Para cancelar cualquier comando mientras se está en el proceso de dar información para ejecutarlo se utiliza la tecla ( ESC ).

Como en todo juego, además de los comandos normales para jugar, existen comandos especiales para Salir, Salvar, Ayuda, entre otras acciones. Estos se describen aquí, mientras que los comandos para jugar se van describiendo a lo largo del resto del manual conforme se menciona la característica del juego que se aplica al comando en cuestión (consulta la referencia rápida de comandos en los apéndices) (nótese que siempre que se da el nombre de un comando, le sigue entre paréntesis la o las teclas o combinaciones de teclas necesarias para ejecutarlo):

  • Salir (#salir; Alt + q): salir de NetHack es el equivalente a rendirse, por lo que ejecutar este comando significa también terminar completamente con el presente juego y anular al personaje. Si se consigue algún récord este se guarda. (Ver abajo en salvar y salir)
  • Salvar y salir (S): para salir sin rendirse de NetHack se usa este comando. Salvar aquí no es como en otros juegos donde al equivocarse se puede volver al punto donde estuvo el error y recomenzar: aquí las cosas son de una sola oportunidad, y un error puede ser fatal, ya que al perder el juego (y morir) también se borra el archivo guardado anteriormente (si es que existía) y recomenzar implica empezar otra vez todo el juego. Esto hace más difícil, pero también más interesante al juego. Cabe aclarar que en el modo de exploración, las cosas cambian. Ten cuidado, hacer trampa y respaldar el archivo del juego para que si mueres vuelvas a empezar es considerado algo muy sucio y un juego ganado con estos métodos no se considera ni limpio ni auténtico. Por otra parte, como se dijo ya, el DevTeam piensa en todo... si el juego detecta que has respaldado el juego para volverlo a jugar si morías, te condenará dándote mala suerte (sí así es, la suerte también existe implementada en NetHack) en el juego por varios juegos más.
  • Ayuda (h; ?): permite acceder al sistema de ayuda interno del juego. Esta ayuda proporciona referencias para: los comandos, los comandos extendidos, los símbolos que se ven en la pantalla del juego, las opciones, la historia del desarrollo de NetHack, la licencia y las opciones y comandos específicos de la plataforma en que se esté ejecutando el juego.
  • Ayuda extendida (#?; Alt+?): proporciona ayuda de los comandos extendidos del juego. Los comandos extendidos (los que requieren de la combinación #,comando) fueron agregados debido a que ya no había más teclas disponibles para implementarlos, por lo que los menos comunes fueron colocados aquí.
  • Ayuda de comandos (&): permite que se teclee un comando cualquiera y proporciona información de dicho comando.
  • Shell (!): en algunas plataformas permite hacer un "shell" al sistema operativo sin salirse del juego pero ocultándolo. Muy útil por si viene tu jefe y no quieres que sepa que estás jugando (claro que si tu eres el jefe no hay problema, pero si eres el jefe y no quieres que tus empleados jueguen, no te hagas que tu también lo haces y si en realidad no lo haces pues entonces tu no has visto este mensaje, ha sido ocultado gracias a la magia de una varita de invisibilidad, guardada en un baúl y cerrado mágicamente con el conjuro de la cerradura del mago ;-)
  • Versión (v): brinda información de la versión actual de NetHack.
  • Historia (V): brinda información de la historia del desarrollo de NetHack, las versiones anteriores y los créditos.
  • Repetir comando (^A): permite repetir de nuevo el último comando ejecutado.
  • Cancelar comando (^[): permite cancelar la ejecución de un comando cuando esta se lleva más de un turno del juego.
  • Redibujar pantalla (^R): permite redibujar el área del juego si esta se llena de caracteres basura.
  • Contar (n,número,comando; número,comando): permite ejecutar el comando especificado un número determinado de veces de forma secuencial, es decir que el juego ejecuta el comando y al terminar vuelve a ejecutarlo tantas veces como se haya especificado. El resto del juego, claro está, continúa, y por cada ejecución del comando se toman turnos así como los monstruos también los toman. Aquí resulta útil el comando cancelar comando para suspender el conteo por cualquier motivo. Este comando de conteo es muy útil con otros comandos, como moverse, buscar, atacar, etc.
  • Ver atributos básicos (^X): te permite observar las características generales de tu personaje: nombre, raza, rol, alineación y sexo; tanto las iniciales como las que tengas en el momento de ejecutar el comando. También te muestra el nombre de los dioses propios de tu rol y sus alineaciones.

Descripción de la pantalla
 

Una vez dentro del juego, si esta es tu primera vez en él, lo más seguro es que te encuentres con una pantalla algo confusa y no sepas que quieren decir tantos simbolitos y tantos números aquí y allá. Si es así, esta sección es para ti. Para más información de los símbolos en pantalla, ve a la referencia rápida de los símbolos de NetHack en los apéndices.

Si estas jugando en modo texto (caracteres ASCII), verías una cosa similar a esto:

Smokey come un cadáver de murciélago. -- Más --

Pantalla de NetHack con caracteres ASCII a colores (modo texto)

Javis el Evocador Fu:11 Ds:12 Co:13 In:20 Sb:13 Cr:11 Caótico
NvlC:2 $:596 PG:50(53) Pd:88(98) CA:2 Ex:8/1295 Saciado Conf Oprimido

 
En el modo gráfico (de iconos de mapas de bits o mosaicos) se vería algo como esto:

Smokey come un cadáver de murciélago. -- Más --

Pantalla de NetHack con íconos de mapas de bits (modo gráfico)

Javis el Evocador Fu:11 Ds:12 Co:13 In:20 Sb:13 Cr:11 Caótico
NvlC:2 $:596 PG:50(53) Pd:88(98) CA:2 Exp:8/1295 Saciado Conf Oprimido

 

La pantalla, en cualquiera de ambos modos, puede dividirse en tres regiones:

  • Línea de información y comandos: es la línea superior de la pantalla. En ella se muestra la información sobre las cosas que no pueden representarse en forma gráfica en el área de juego, como por ejemplo cuando un monstruo ataca, la línea de información puede decir que este lo hace mordiendo, golpeando o pateando, mientras que en el área de juego este tipo de cosas no pueden verse. Cuando hay más de una sentencia de información aparece la palabra "-- Más --" para indicar que hay más sentencias y estas pueden verse presionando la tecla 'espacio'. Para poder consultar los últimos mensajes presentados se utiliza el comando ver mensajes anteriores (^P; ^Num-Pad +). Esta misma línea despliega la información necesaria para ejecutar los comandos del juego; la excepción son los menús ya que estos aparecen en toda la pantalla, deshabilitando momentáneamente el resto de las áreas hasta que se dejan de usar dichos menús.
  • Área de juego: el área de juego es la parte central y hasta cierto punto la más importante de la pantalla. Aquí se representa gráficamente el desarrollo del juego, para verte a ti mismo (el símbolo de '@'), los monstruos (incluida tu mascota que podría ser un perro 'd', un gato 'f' o un caballo 'u'), los ítems y el mapa del nivel en el que te encuentres, así como algunos 'efectos especiales' que llegan a suceder durante el juego. El área de juego se distribuye en casillas y cada objeto, monstruo, tu mismo, etc. ocupa una casilla (aunque muchas veces puede llegar a haber dos o más cosas en una misma casilla). El área de juego muestra en sí el mapa de los lugares que has visitado y en el que te encuentras actualmente dentro de un nivel de NetHack, conforme cambias de nivel, el mapa cambia también.
    Ve más adelante en las secciones un nivel cualquiera, monstruos e ítems para más información sobre los distintos símbolos que puedes llegar a encontrar en el área de juego. Y a la referencia rápida en los apéndices para un compendio de todos ellos. Si estás usando una interfaz gráfica con mosaicos de mapas de bits, en las opciones puedes consultar una forma de cambiar de archivo de mapa de bits con los mosaicos que desees usar a través de tile_file, tile_height y tile_width.
    En el modo gráfico de mapas de bits de algunas plataformas (en la de Windows no está presente) también se cuenta con una barra de localización en la parte inferior del área de juego, que sirve para localizar fácilmente dentro de todo el mapa la posición exacta (en forma horizontal) tanto de tu personaje (la '@') así como de las escaleras para cambiar de nivel (los símbolos de '<' y '>'). Esto es útil ya que en modo gráfico, normalmente los mapas ocupan mucho espacio, y sobre todo de forma horizontal es necesario a veces desplazarse a lo largo de la pantalla para ver otras partes del mapa (esto se logra con las combinaciones ^cursor a la derecha o izquierda) para no perderse. Además, en el modo gráfico de algunas plataformas existen comandos especiales: cambiar cursor (F3) para cambiar la forma del cursor que rodea al mosaico que representa a tu personaje (no válido para el puerto de Windows); tamaño de la pantalla (F4) para obligar al modo gráfico a reducir todo el ancho de la pantalla ajustándolo al del monitor (con lo que la barra de localización ya no sería útil); emular modo texto (F5) para intercambiar entre los mosaicos de mapas de bits y una emulación de texto con caracteres ASCII, ambos en modo gráfico; activar barra de menús (F10) del puerto para Windows, que activa la barra de menús de este puerto cuando se tiene activa la opción Modo de NetHack del menú Config de Windows (ver más adelante).
  • Barra de estado: son las líneas inferiores de la pantalla. Aquí se muestra la información de tu personaje, algo así como su personalidad en unas pocas líneas. Lo primero que se ve es el nombre (el cual tú mismo elegiste al inicio del juego) seguido de un título o rango que indica de forma aproximada el nivel de experiencia actual que tengas y que depende del rol que estés jugando. Después vienen los atributos de tu personaje y al final de la primer línea, tu alineación. De forma opcional (showscore), también al final de esta línea puede aparecer la puntuación que has logrado hasta el momento. La segunda línea muestra primero el nivel en el que te encuentras dentro del juego, que va incrementándose conforme bajas más y más en las profundidades de los Calabozos de la Perdición y los Laberintos de la Amenaza (aunque algunos niveles especiales se identifican por un nombre y no por un número). Seguido viene la cantidad de oro que cargas actualmente. Después viene una serie de puntos que indican los puntos de golpe, poder, armadura y experiencia (y de forma opcional (showexp) los puntos de experiencia) que tiene tu personaje en la actualidad. Después y de forma opcional (time) se muestra el número de turnos que han transcurrido desde que iniciaste el juego y por último información extra sobre el estado de tu personaje.
Características especiales del puerto para Windows

En el puerto para Windows, se tienen disponibles las siguientes opciones:

En la barra de menús, los siguientes menús:

  • Archivo, con los comandos:
    Guardar y salir.- permite salvar y salir del juego.
    Salir.- permite rendirse del juego y salir.
  • Mapa, con los comandos:
    Varias configuraciones de pantalla (mosaicos y ASCII), así como el equivalente a usar la tecla F4.
  • Config de Windows, con los comandos:
    Modo de NetHack.- el modo NetHack permite usar la tecla Alt para los comandos extendidos, mientras que deshabilitando esta opción la tecla Alt se usa para la barra de menús. Si está habilitado, se puede acceder a los menús con la tecla F10.
    Borrar toda configuración.- permite que, si se hacen modificaciones en los modos de ventana y de mapa, no se guarden al guardar y salir para no cargarlos la siguiente vez, sino dejarlos como estaban.
  • Ayuda, que provee de ayuda en línea a varias partes de NetHack.

    Así mismo, las siguientes combinaciones de teclas permite mover o panear el mapa en la dirección especificada:

    ^+Shift-Num-Pad 4: Mover (Panear) mapa a la izquierda
    ^+Shift-Num-Pad 6: Mover (Panear) mapa a la derecha
    ^+Shift-Num-Pad 8: Mover (Panear) mapa arriba
    ^+Shift-Num-Pad 2: Mover (Panear) mapa abajo
    ^+Shift-Num-Pad 7: Mover (Panear) mapa al extremo más izquierdo
    ^+Shift-Num-Pad 1: Mover (Panear) mapa al extremo más derecho
    ^+Shift-Num-Pad 9: Mover (Panear) mapa al extremo superior
    ^+Shift-Num-Pad 3: Mover (Panear) mapa al extremo inferior

Por último, el teclado numérico se comporta de la siguiente forma (el teclado numérico debe estar activado):

Tecla
Normal
Shift+tecla
1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 (direcciones)
Moverse en la dirección especificada g,dir - Correr en la dirección especificada
5,dirección
Moverse hasta topar con algo G,dir - Moverse hasta topar con algo, excepto cruces
0 (Ins)
i - Inventario I - Inventario selectivo
. (Supr)
. - Esperar un turno : - Mirar qué hay aquí
+
+ - Lista de hechizos aprendidos P - Ponerse un accesorio (anillo, amuleto, etc.)
-
- F - Pelear
*
* - Equipo en uso * - Equipo en uso
/
/ - ¿Qué es? / - ¿Qué es?

Las características de tu personaje
 

Atributos

Los atributos de tu personaje son las características que más lo definen. Se dan al azar al inicio del juego y dependen de la raza y rol. Normalmente están en una escala que va desde 3 hasta 18, entre más alto mejor. Si algún valor llega a ser inferior a 3, por lo general tu personaje muere, pero si llega a sobrepasar los 18 puntos no pasa nada malo. La siguiente es la descripción de los atributos con que cuenta tu personaje:

  • Fuerza (Fu): define que tan potente es tu personaje al golpear, forzar cerraduras y cargar objetos.
  • Destreza (Ds): indica la habilidad de tu personaje para encontrar cosas, esquivar golpes y trampas, usar armas y emplear otros objetos.
  • Constitución (Co): es un indicativo de lo saludable que es tu personaje así como su rapidez de recuperación contra heridas.
  • Inteligencia (In): este atributo sirve para definir la habilidad de tu personaje para aprender hechizos y la cantidad de energía que puedes utilizar al hacer magia.
  • Sabiduría (Sb): permite saber que tanta habilidad tiene tu personaje para aplicar los hechizos aprendidos así como la rapidez de recuperación de energía al hacer magia.
  • Carisma (Cr): define en NetHack el que tan 'bello' eres, lo cual llega a influir en varias cosas, como la manera en que otros seres del juego reaccionan ante tu presencia.
Ten mucho cuidado, si tus atributos no te gustan y por ello te sales del juego para volver a empezarlo hasta que el azar te brinde mejores atributos es también considerado una trampa muy sucia por la comunidad de jugadores de NetHack y ningún juego ganado usando un personaje generado con estos métodos se considera limpio. De nuevo, NetHack está hecho para detectar este tipo de cosas, y la suerte de nuevo se verá afectada para mal en tus juegos posteriores.

Alineación

La alineación es algo así como la postura de tu personaje frente al resto de las cosas en el juego, ya sea que estés alineado con el mal (caótico), el bien (justo) o que seas neutral; sin embargo, la alineación que tengas no necesariamente dicta que debas ser 'malo', 'bueno' o 'indiferente', estos conceptos aunque presentes en otros juegos de rol, no lo están en NetHack, sino que más bien indica el estilo que se supone debes tener en los actos que hagas durante el juego (y el estilo de actos que tendrán los monstruos de acuerdo a su alineación; así puedes tener un demonio de alineación 'neutral', aún siendo un ser 'malo' en sí mismo, pues lo 'neutro' se ve en el tipo de actos que realiza). Depende de tu raza y rol y a veces se puede elegir al inicio del juego. La alineación afecta, entre otras cosas, a la reacción que algunos monstruos tengan frente a ti.

Salud

Esta característica se define por los puntos de golpe (PG) de la barra de estado. Indican el estado de salud actual de tu personaje (primer número), así como el máximo nivel de salud al que puede llegar (el número entre paréntesis). Este nivel máximo cambia conforme avanzas en el juego, y si pierdes salud (porque te hirieron, consumiste veneno o cualquier otra razón) tus puntos se van recuperando poco a poco (dependiendo del atributo de constitución) hasta llegar al nivel máximo de puntos de golpe posible.

Energía

Los puntos de poder (Pd) de la barra de estado te permiten saber cuanta magia "salida de ti" puedes realizar, a través de hechizos que llegues a aprender. Esta magia es distinta a la que sale de objetos mágicos, que no consume puntos de poder. El número entre paréntesis también indica el máximo nivel al que tus puntos de poder pueden llegar, y también cambian conforme se avanza en el juego. Igualmente, conforme pasa el tiempo, tus puntos de poder se van recuperando poco a poco (dependiendo de los atributos de sabiduría e inteligencia).

Protección

Conforme tu personaje utiliza armadura, este viene a quedar mejor protegido contra los ataques de los monstruos y otras cosas. La clase de armadura (CA) indica este grado de protección. Estos puntos empiezan normalmente con un valor de 10 si no se usa ninguna armadura, y conforme se va usando más y mejor armadura los puntos van descendiendo, llegando a casos en que pueden incluso ser negativos.

Experiencia

Tu personaje va adquiriendo puntos de experiencia al ir eliminando monstruos que se encuentran en el juego. El nivel de experiencia (Exp) de tu personaje se refleja en este número de la barra de estado. Indica algo así como qué tan bueno eres en el juego (ya que siempre que inicias un juego nuevo, tu personaje comienza con un nivel de experiencia de 1, que va aumentando). Este nivel de experiencia se refleja también solo de manera aproximada en el nombre del rango que acompaña al nombre de tu personaje.

Información extra

En la barra de estado también pueden llegar a aparecer palabras que te sirven de indicativo de algunas otras cosas importantes de tu personaje. Por una parte está tu estado de hambre (que puede afectar muy seriamente a tu personaje si no lo alimentas y que va desde saciado hasta desfalleciendo, cuando es normal no se despliega). Igualmente están tu estado mental y de salud (que pueden afectar en tu forma de jugar y que puede ser alguno de estos: confundido, aturdido, enfermo, ciego, envenenado y/o alucinando). Por último está tu estado o capacidad de carga (que afecta en la cantidad de objetos que puedas llegar a cargar, dependiendo de su peso y que va desde sobrecargado hasta normal, donde no se despliega).


Descripción general de los Calabozos de la Perdición y los Laberintos de la Amenaza
 

Con la información que ya se dio hasta ahora, ya sabes lo básico para entrar y salir del juego y para entender más o menos lo que se ve en pantalla. Tan solo faltan dos puntos muy importantes: cómo jugar (que se verá más adelante) y por supuesto, saber que hay que hacer para ganar.

Bueno, eso es sencillo: primero que nada hay que sobrevivir, tanto al hambre como a los ataques de los demás monstruos, a los accidentes y a las trampas que de pronto aparecen en las cavernas, así como también a los errores que pudieras cometer y que te acarrearán problemas.

Además, hay que recorrer los laberintos, calabozos y cuevas del juego para encontrar aquello que buscas: el Amuleto de Yéndor, un antiguo artilugio mágico robado en un tiempo inmemorial y que se dice resguarda el mago de Yéndor, en algún lugar inferior al nivel 20 de los Laberintos de la Amenaza. No es tan sencillo como a primera vista puede sonar, ya que no solo basta encontrar y tomar el Amuleto, primero hay que encontrarlo y para esto tendrás que realizar muchas otras cosas para irte acercando a él, además de que tendrás que enfrentar a muchos peligrosos y grandes enemigos. Por último, una vez con el amuleto, podrás tomar el camino para ahora si ganar el juego, logrando ascender a tu personaje.

Hay muchas leyendas que giran alrededor del Amuleto de Yéndor, no todas verdaderas por cierto; lo importante es que para encontrarlo, y para recorrer los Laberintos de la Amenaza en general, tomes en cuenta que el juego se estructura de una forma especial: en una antigüedad muy remota hubo alguna vez en las profundidades de la tierra una guerra entre magos enemistados; lo que sucedió con estos magos nadie lo sabe, pero es cierto que sucedió la guerra ya que los Laberintos de la Amenaza son la prueba de ello: conforme peleaban y luchaban, se fueron excavando en las profundidades túneles mágicos con cuevas y calabozos llenos de monstruos horribles producto de la magia. Todo esto dio origen a los Laberintos de la Amenaza y sus múltiples niveles: aquí no todo es un grupo de niveles seriados uno tras otro que debas ir superando y olvidándote de ellos, sino que puedes, y a veces debes, visitarlos otra vez si tienes necesidad de ello. Esto es debido básicamente a que hay algunos niveles con más de una salida, cada una te guiará a distintas partes del juego y si ya no puedes o no quieres continuar, puedes volver tus pasos al punto de la bifurcación y seguir por el otro camino, pero qué bifurcación es la correcta, o si ambas lo son, eso lo tendrás que ir descubriendo poco a poco... así que ¡suerte y feliz hackeo!


Un manual en español para NetHack, por Javier Novoa Cataño
Dudas, correcciones, quejas, sugerencias a: jstitch@gmail.com