Índice
Introducción
El Juego
Tips
Otras Utilidades
Apéndices
Un bárbaro y su gato contra un fantasma

Supervivencia
 

Los siguientes tips no pretenden ser 'spoilers' del juego, solo breves consejos útiles para un jugador principiante de NetHack.

Para este momento, ya sabes casi todo lo necesario para jugar NetHack decentemente, solo faltan unas cosillas importantes para evitar que mueras tan rápido. La salud de tu personaje se refleja en sus puntos de golpe (PG) en la barra de estado, si estos puntos llegan a cero estás muerto.

Comer
El primer punto a considerar es la comida. Como en la vida real, si no comes te mueres de inanición, y lo mismo es aquí en NetHack, con tu personaje y con tu mascota (sobre como alimentar a tu mascota ve a la sección mascotas). Cuando tengas comida en tu inventario, puedes comerla con el comando comer (e), o si hay comida en tu misma casilla, este comando te permite primero elegir si quieres consumir eso que está en tu casilla. No solo puedes comer cosas comunes y corrientes: cuando matas a un monstruo muchas veces este deja un cadáver, el cual y aunque suene extraño, también sirve de alimento. El truco es ir descubriendo qué cadáveres de monstruos son buenos para comer y qué cadáveres es mejor dejar que, literalmente, se pudran.

Escribir
Esto es muy importante, ya que será el único 'spoiler' que te daré de NetHack para hacerte el juego un poco más fácil, en las circunstancias en que te sea posible usarlo (sin embargo, es un 'spoiler' documentado en el manual que acompaña al juego original, así que viniendo de fábrica es como un 'spoiler' 'desspoilirizado'). Primero te comento que existe el comando escribir en el suelo (E), el cual te permite escribir con algún objeto un texto en el suelo. Puedes elegir algún ítem para escribir o si lo prefieres, puedes escribir con el dedo seleccionando el comodín ' - '. Ahora bien, si estás en una situación desesperada, rodeado de monstruos, casi muerto, con pocos recursos para defenderte o sin escape, una de las muchas cosas que puedes intentar para salir de tu desesperación es escribir en el suelo la palabra 'Elbereth', y mientras no hagas nada que borre la escritura de esa casilla (y permanezcas en esa casilla también), la mayoría de los monstruos no te atacarán directamente. Sería algo así como tomarte un descanso para pensar mejor las cosas y recuperarte. Hay quienes discuten que esta palabra no debería ser válida para los orcos al menos (ve al glosario para saber porqué), pero aún no se ha hecho nada al respecto, y tanto elfos como cualquier otra raza la pueden usar. Úsalo sabiamente... (Nota: esta característica podría no venir compilada en la versión del juego que tú tengas, así que no siempre existirá, ya que hay quienes también argumentan que no es tan válido usarla, es tu decisión si tu también la usas o no).

Rumores
A veces mientras juegas NetHack tu personaje se topa de una u otra manera con textos que parecen querer decir algo: ya sea leyéndolos en algún lugar o ya sea que alguien te los diga. Estos son los llamados 'rumores' y muchas veces sirven bastante para aprender cosas de NetHack que no se sabían (sin tener que buscar 'spoilers', ¿no es excelente?). Hay que tener cuidado, existen tanto los rumores verdaderos como los falsos, aunque hay algunas ocasiones en que únicamente se te dirán rumores verdaderos. (Se que este tip y los siguientes no tienen mucho que ver con la supervivencia, pero no encontré otro lugar donde ponerlos... ;-)

Sonidos
Pon atención... a veces mientras recorres los niveles del juego, de pronto tu personaje escuchará algún ruido particular, y el juego te lo informará. Generalmente estos 'sonidos' se relacionan con algún hecho particular que tiene que ver con algo que esté pasando en ese momento en el nivel en que te encuentras, aunque no necesariamente lo veas suceder. Claro está, el significado del sonido escuchado no siempre es claro, así que solo a través de experiencia podrás ir observando que sonidos significan qué eventos. Ve a la sección de opciones (sound, sounddir) para más información para poder asignar sonidos reales en formato WAV a los eventos de NetHack.

El tiempo en NetHack
NetHack también detecta la fecha y la hora en que se comienza a jugar (o se carga un juego previamente guardado para seguir jugando), y esto a veces influye de muchas formas. A veces algunos mensajes al inicio del juego te dan pistas sobre esto, así como algunos eventos que pueden suceder en ciertos casos (a veces muy particulares) y que les afecta ya sea la fecha, la hora del día (o la noche) o ambos.

Puntuación
Digamos que a pesar de tus esfuerzos, moriste (algo no tan poco común en NetHack). Bueno, aún así tienes la esperanza de inmortalizar a tu personaje si logras batir algún récord de un archivo de texto llamado 'Records'. Según las configuraciones con que haya sido hecho el juego, hay un máximo de lugares que se guardan en el archivo (en mi caso son 100 lugares), también un mínimo de puntaje básico para poder ingresar (en mi caso 101 puntos) y un máximo de récords para cada raza y rol con el que juegues usando un mismo nombre de tu personaje (en mi caso son 5 lugares; en otras palabras puede haber a lo más 5 personajes llamados Harry P.-humano-mago en mi archivo). Cada línea es un lugar ocupado y tiene información de la versión del juego (3.4.3 en mi caso), el puntaje obtenido, la fecha en que iniciaste el juego y la fecha en que moriste o terminaste ese juego, tu nombre, raza, rol, sexo, alineación, puntuación, si moriste o solo te saliste del juego, la causa de tu muerte, los puntos de golpe (PG) que tenías al morir, el máximo al que podían llegar tus puntos de golpe (PG) al morir, el nivel del juego en el que estabas cuando moriste y el máximo nivel hasta el que llegaste en los Calabozos de la Perdición. Este archivo se despliega siempre al salir del juego, y si consigues un lugar en los récords, te lo notifica.

Respecto a la puntuación, muchas cosas influyen. Las principales son: la cantidad de oro que consigas (si te moriste dentro de los Calabozos de la Perdición solo cuenta el 90% del oro que hubieras conseguido), cuantos monstruos mataste, el valor de tus ítems, el hecho de que hayas identificado a tus ítems o no, el nivel hasta el que llegaste de los Calabozos de la Perdición, tu experiencia, la forma en que terminó el juego, etc.

Si lo deseas, en vez de entrar al juego puedes utilizar el siguiente parámetro para ver solamente el archivo de récords:

nethack -s all

Huesos
Sin embargo si mueres, aún pueden quedar reminiscencias de tu personaje muerto en juegos posteriores. A veces el nivel en el que mueres se guarda en un archivo especial (llamado archivo 'bones o de huesos' del nivel), y cuando juegas de nuevo y llegas a este nivel, a veces se carga como si fuera el nivel al que llegaras y entonces estarás en un nivel igual al que tenías cuando moriste aquella vez. En él está todo: ítems, cuartos y pasillos, tu antigua mascota tal vez esté rondando, los monstruos y hasta la causa de tu muerte de aquella vez, y posiblemente tú mismo muerto.

La información final
Por cierto cada que sales para terminar el juego de la forma que sea (muriendo, rindiéndote o más raramente ganando), NetHack te permite observar información de tu personaje que durante el juego te era oculta, como identificar todos tus ítems, obtener una lista de todos los monstruos que mataste, observar tus atributos mágicos y que a lo mejor ni sabías que tenías, entre otros (ve las opciones (disclose) para más información).


Más comandos
 

Letras del inventario

Como ya te habrás dado cuenta, los ítems que guardas en tu inventario son identificados con una letra. Esta es una pequeña limitante del inventario: solo te permite llevar tantos ítems como letras (mayúsculas y minúsculas) existan, es decir alrededor de unos 52 ítems (si primero el peso de tantos ítems no te deja agotado). Claro que para eso hay muchas soluciones: puedes deshacerte de ítems que no te sirvan o incluso usar otros ítems que te permiten almacenar más cosas, como las bolsas o las cajas.

Si decides que las letras de tu inventario están muy desordenadas y quieres poner un poco de orden ahí (algo así como arreglar tu recámara), puedes usar el comando ajustar letras de inventario (#ajustar; Alt + a) que te permite tomar la letra de algún ítem y asignarle otra letra a ese mismo ítem, de forma que queden mejor ordenados. Si la nueva letra que le asignas ya la tenía algún otro ítem, las letras se intercambian. En caso contrario simplemente se reasignan.

Este comando es útil sobre todo en casos donde los ítems permanezcan con su letra de inventario aunque los tires (d), ve a la sección de opciones (fixinv) para más información.

Recolección automática de ítems

A veces puede resultar útil que al pasar sobre un ítem, lo recojas automáticamente para ahorrar tiempo. Claro está no siempre es útil y a veces se torna dañino. En general, se recomienda solamente recoger automáticamente los ítems que de más utilidad sean pero menos problemas causen, como el oro.

El comando recolección automática (@) te permite activar o desactivar el hecho de que al pasar sobre algún ítem, tu personaje lo recoja automáticamente o no (dependiendo de los tipos de ítems que se haya especificado con la opción pickup_types que se recojan automáticamente). Este comando también puede establecerse por defecto como activo o inactivo en las opciones (autopickup) del juego. También puede especificarse hasta que grado de peso puedas estar cargado para dejar de recoger automáticamente los ítems especificados; ve a la opción pickup_burden para más información.

El comando moverse sin recoger (m,dirección; M,dirección) permite moverse por sobre los ítems que se supone pueden recogerse automáticamente pero sin hacerlo (y permite también moverse sin pelear con ningún monstruo que se encuentre en el camino). Ve a la sección de movimiento para más información.

Por último, ve a la sección de opciones, para saber como establecer la opción autopickup_exception que te permite recoger o dejar de recoger automáticamente ítems de acuerdo a descripciones específicas (nombre del ítem antes y/o después de ser identificado por ti, etiquetas que se le asignen, etc.)

El modo de eXploración

Si hasta este punto aún así no pasas del nivel 7 de NetHack, o simplemente estás desesperado por ver qué hay más adelante pero nunca consigues llegar, el modo de exploración puede ser una solución práctica para ti.

El modo de exploración es muy ventajoso, ya que permite guardar los juegos de NetHack y recuperarlos cuando se desee, al contrario de lo que normalmente ocurre con el comando salvar y salir (S). Además el comando mostrar atributos (^X) te permite observar también todos los atributos de tu personaje: desde su rol, raza, alineación y el dios con el que está alineado (y los nombres de los dioses de las otras alineaciones), el rol, raza y alineación con el que empezaste (en caso de que hubieras sido transformado en otra cosa son distintos a los primeros), y como bonus los atributos mágicos con que cuentes.

Además, este modo tiene una gran ventaja: si llega el trágico momento de que tu personaje muera, por cualquier razón (justa o no, así es NetHack), el juego te preguntará si en realidad deseas morir. Si contestas que si, pues ni modo, se acabó. Pero si contestas que no, ¡podrás continuar con tu mismo personaje!, y en el mismo lugar (claro con los mismos problemas). Pero así como tiene esta gran ventaja, también tiene su gran precio: cualquier puntuación que obtengas no será almacenada en el archivo de récords, por lo que como su nombre lo indica, solo sirve para explorar los Calabozos de la Perdición, no para conseguir realmente algo (en NetHack además de terminar el juego, la única otra gran cosa que se puede realmente conseguir es llegar a tener un récord muy alto en el archivo, algo así como trascender...); y por si fuera poco el comando mostrar atributos (^X) también te deja en ridículo mostrándote cuantas veces has llegado a ser muerto y contestado 'no' a la famosa pregunta.

Bueno, una vez hecha la advertencia, he aquí el truco:

Estando dentro del juego, si decides entrar al modo de exploración, debes teclear el comando explorar (X), contestar que sí a la advertencia de que no hay regreso una vez entrando a este modo, y ¡voilá! modo de exploración con pregunta ¿Morir [s n]? incluida.

Ahora bien, también puedes iniciar el modo de exploración desde que comienzas el juego. Esto se logra con un parámetro extra al ejecutar el programa:

nethack -X

Con lo que obtienes una ventaja adicional: en tu inventario vendrá incluida una fabulosa y siempre muy altamente deseada y cotizada (redoble por favor) ¡¡¡¡"Varita mágica de los deseos con 3 cargas incluidas"!!!!, lista para ser usada, para que desees el ítem que se te antoje (siempre que NetHack te lo permita, claro) (no incluye cargador, lástima).

Los desafíos personales

Ahora bien, si eres la antítesis del comando anterior (aunque en modo de exploración también se puede hacer esto), y ya hasta se te hace aburrido el juego, si ya ascendiste a todos tus personajes y no hay rol o raza que se te dificulte, ni monstruo que se te pueda enfrentar, si el mago de Yéndor ya te parece el maguito de Sonric's (o hasta el mago de los sueños), pues he aquí una nueva alternativa...

Si te has dado cuenta ya, cada que terminas un juego (por el motivo que sea), el juego te permite ver información que en principio te era oculta, entre la que se encuentra observar qué desafíos llegaste a cumplir.

Sí, así es: desafíos. No es forzoso ni obligatorio que los cumplas, pero si lo hicieras, ¡tu puntaje se iría hasta el cielo! (bueno, ni tanto pero aún así aumentaría). Para saber a qué desafíos personales tu personaje sigue adherido desde el inicio del juego, puedes usar el comando conducta (#conducta).

Si tú lo prefieres, estos son los desafíos que puedes intentar cumplir (es decir, terminar TODO el juego cumpliendo uno o más de ellos):

  • Sin comida: no se vale comer nada (aunque si se vale beber y pedir ayuda a tu dios).
  • Vegetarianos: aquí sólo podrás consumir comida vegetariana, nada de animales como los cadáveres de los monstruos, excepto claro está los monstruos que pertenezcan al reino vegetal. Sí valen las frutas, verduras y hasta las raciones de comida de NetHack. Y para los vegetarianos no estrictos también valen el pan, el huevo y productos con huevo, la leche y sus derivados y otros productos derivados de animales (pero no en sí con carne animal). La comida preferida, no importando el nombre, cuenta también como comida estrictamente vegetariana (ve a opciones (fruit) para más información). Si tienes la capacidad de comer algo poco común (metal, madera, etc.), también cuenta como comida vegetariana estricta.
  • Ateísmo: sin rezar, ofrecer sacrificios, volverse no-muerto o intentar hablar con cualquier religioso dentro del juego (si ellos te hablan primero no hay problema siempre que no les contestes, un ateo auténtico podría escuchar las palabras pero no darles significado especial ni tendría porque contestarles). (El hecho de que tu rol sea sacerdote o sacerdotisa, o monje, no afecta este desafío, aunque hay quienes discuten que no debería poderse cumplir en estos casos.)
  • Sin blandir armas: puros combates a mano limpia y patadas (o patear y tirar cosas sin importar si usas o no armas blandidas) y también con magia, o puedes dejar que tu mascota lo haga todo, aunque el crédito aquí debería ir para tu mascota y no para ti :-p.
  • Pacifismo: sin matar un solo monstruo (esta sí está buena, porque también cuentan como matados por ti (aunque no te de experiencia) los monstruos matados por tus mascotas, por otros monstruos o por trampas, así que aunque ellos te quieran matar también tienes que tratar de cuidarlos). Recuerda que además de matar monstruos, puede haber otras maneras de obtener experiencia.
  • Analfabetismo: sin leer ningún pergamino, libro de hechizos u otro mensaje escrito que se pueda leer voluntariamente (los mensajes leídos de forma automática, como cuando pisas sobre una casilla con un recado en el suelo o una tumba, no cuentan). En cuanto a la escritura, lo más que podrás escribir (y leer) es una simple letra 'x' como si fuera tu firma. El hecho de tener identificados pergaminos y libros al inicio del juego y tener aprendidos algunos hechizos se toma como conocimiento aprendido y no como obtenido por leer o escribir.
  • Sin genocidios: sin usar ningún pergamino de genocidio. Si por alguna razón el juego te pregunta qué monstruo o clase de monstruos deseas genocidar y tú quieres permanecer fiel a esta conducta, puedes escribir 'ninguno' y no habrá problema.
  • Sin polimorfismo: sin cambiar a tu personaje de forma o en otra variante sin hacer que ningún ítem cambie de forma. Si por alguna razón el juego te pregunta en qué tipo de monstruo te quieres polimorfar y tú quieres permanecer fiel a esta conducta, puedes escribir el nombre de tu raza y no habrá problema (aunque aún así puede ser peligroso).
  • Sin deseos: sin desear por ningún objeto, o en otra variante sin desear por ningún artefacto (el hecho de que el deseo no se te sea concedido aún así implica romper con este desafío). Si por alguna razón el juego te pregunta por qué objeto desear, y tú quieres permanecer fiel a esta conducta, puedes escribir 'nada' y no habrá problema.

Recuerda que si haces cualquier cosa que rompa con una regla de algún desafío, este deja de ser válido. Sin embargo si llegan a haber cosas que tu personaje deba hacer para ganar el juego (sin que haya absolutamente ninguna otra posibilidad en cuanto a que esa es la forma en que el juego funciona, no a que tú mismo te hayas quedado sin opciones), aún cuando se rompan algunas de las reglas de algún desafío, estas excepciones no se toman en cuenta y el desafío sigue siendo válido.


Más tips
 

¡Advertencia! Los siguientes no son ni pretenden ser 'spoilers' de NetHack, son solamente consejos para ayudarte a mejorar tu juego conforme lo practicas, tómalos si quieres.

  1. Lo primero: si te cansas no te preocupes, salva y sal (S), y continúa más tarde cuando estés más tranquilo.
  2. Tómate tu tiempo: la ventaja de un juego así es que hasta que tú no hagas nada, nada pasa, así que piénsalo bien antes de actuar.
  3. Usa distintos roles y razas en tus juegos: experimenta con todas sus características que los diferencian, conócelos y encuentra por tu cuenta a tus favoritos y a los que se te faciliten.
  4. Conforme comiences nuevos juegos: no olvides lo que aprendiste en los anteriores (no me refiero a las descripciones de los ítems que siempre cambian, claro). Fíjate en el efecto de los ítems, en la dificultad de los monstruos, en qué monstruos muertos te puedes comer y qué no y en qué circunstancias, en qué significan esos mensajes raros que de pronto aparecen en el juego sin parecer que tengan algo que ver con lo que haces, etc.
  5. Ve conociendo los comandos del juego: en un principio tal vez sólo uses los básicos para jugar, pero trata de ir conociéndolos todos cuando tengas oportunidad. Algunos tal vez no mejoren tu juego pero si te ayudarán a controlarlo mejor, no los discrimines porque parezcan menos importantes. Ve a los apéndices para obtener una tabla sencilla con todos los comandos en la referencia de comandos de Nethack.
  6. Si puedes, procura no amolar tu juego con 'spoilers' para que así adquieras el verdadero sentido de ir descubriendo cosas nuevas en el juego. No te desesperes si a la primera no pasas de los primeros niveles, poco a poco aprenderás y te sorprenderás a ti mismo cuando de pronto ya hayas durado varios días o semanas con tu personaje, créeme en eso.
  7. Sobre todo: diviértete y disfrútalo, que para eso es, ¿no? Si te sirve, juega e imagina también por tu cuenta el rol que desempeñas mientras juegas NetHack... los juegos de rol adquieren verdadero sentido cuando se hace esto.

¡¡Y más tips aún!!

Toma notas
Es muy útil que conforme juegas, tomes algunas notas de las cosas que vas detectando. Ya sea que anotes cosas nuevas del juego que no conocías (descubrimientos que te serán útiles en juegos posteriores), o también algunas cosas que descubras de tu juego particular (que no te servirán más que para ese juego). Por ejemplo, si descubres un comportamiento particular de algún ítem, como realizar cosas nuevas con las características del juego (ítems, monstruos y/u otros), o una buena manera de deshacerte de algún monstruo, las notas sirven muchísimo en todos los juegos. También en tu presente juego tal vez te sirva recordar que esa poción que te explotó en la cara te causó también confusión (y si el juego no lo detecta automáticamente, al menos tu sí), y así al volver a encontrarte con la poción, puedes etiquetarla retomando tus notas del juego. De nuevo hay que tener cuidado, tomar notas de cada detalle del juego (tal vez los mapas de cada nivel, o lo que cada ítem resultó ser ya que lo identificaste bien) es considerado por algunos una manera de hacer trampa en el juego, y no todos lo consideran muy limpio (hacer notas sí, pero anotar cada detalle del juego no), ya que algunas características del juego provocan que tu personaje olvide cosas que ya aprendió, y tomar notas de este estilo le quitaría el reto y el chiste a estas características.

Hazte de estrategias
Tal vez al inicio no tengas claro como formar una estrategia de juego. Esta variará entre los distintos roles y a veces también la raza afecta. Por si fuera poco, conforme tu juego avanza, la estrategia necesariamente irá modificándose, ya sea por las nuevas cosas que descubras, o si algo sale mal, o por muchas otras cuestiones. Si te estableces a ti mismo pequeñas 'misiones', puedes ir poco a poco avanzando en el juego: tal vez explorar, tal vez ir por aquel monstruo molesto, tal vez llegar a cierto ítem que sabes está ahí, etc.
Una cosa importante a tomar en cuenta es la siguiente: el juego te esperará eternamente hasta que tú hagas algo que consuma un turno (o más) de tu personaje. Mientras no lo hagas, tienes todo el tiempo que desees para pensar lo que harás. Ten en cuenta que comandos como consultar tu inventario, modificar las opciones, aprender qué significan algunas características del nivel, pedir ayuda al juego entre otros comandos básicos y varios otros comandos del juego no se llevan turnos en absoluto.
Otra cuestión importante es que no temas ni te avergüences nunca si debes huir de alguna situación. Es mejor que huyas, te prepares, y enfrentes bien las situaciones que se te presenten, a que lo hagas sin preparación y probablemente mueras en el vano intento.
Por último, una estrategia que me ha sido muy útil: no te recargues de peso con cada ítem que encuentres. Aprende a despreciar cosas inútiles (no solo para ti, algo inútil para ti podría ser útil para un monstruo, y si este lo usa contra ti podría ser peligroso). Deshazte de cosas que ya no sirvan o estén muy desgastadas (tal vez luego las puedas reparar, o mejor aún encontrarás cosas mejores). Establece en algunos lugares adecuados uno o varios campamentos, donde coloques cosas que no usarás en el momento dependiendo de lo que estés dispuesto a hacer (la pequeña 'misión' que te hayas propuesto, ¿recuerdas?) y así, cuando cambies de 'misión', puedes regresar por los ítems que necesites para la siguiente 'misión', y deshacerte de los que no vayas a utilizar. Se paciente aunque esto te lleve muchos turnos (pero no dejes de comer para no morir de hambre), el juego te espera recuérdalo, y no hay amonestación por terminar el juego en un determinado número de turnos, lo que importa es terminarlo.

Y si ya no hay de otra...
Ahora bien, si en realidad te encuentras atorado o desesperado porque ni con esto has logrado avanzar demasiado en tus juegos luego de mucho tiempo de estar jugando NetHack, puedes pedir ayuda en la red. Hay muchos lugares en donde conseguir ayuda, visita la sección de links para que encuentres algunas páginas interesantes con información útil. Si lo que quieres solo son tips, sin 'spoilers', procura leer bien las páginas que consultes, normalmente notifican cuando la información que dan es o no spoiler. Si buscas 'spoilers', también puedes encontrar muchos lugares. Un lugar importante en la red para encontrar ayuda en línea es en el foro de Usenet ('spoilers' o no, si pides ayuda procura aclarar esto también) rec.games.roguelike.nethack. El foro está en inglés, como el juego original, recuérdalo. (Si no cuentas con un servicio de noticias de foros de Usenet, puedes acceder por ejemplo a la sección de grupos de Google). Mantén siempre la etiqueta necesaria y busca por ahí un mensaje que es la FAQ del grupo r.g.r.n., también resulta muy útil para saber qué y cómo preguntar.

Por último no lo olvides, jugar NetHack también es una cuestión de gustos, así que puede que algunos estén de acuerdo con algunas estrategias y puede que otros no, puede que algunos digan algo y otros otras cosas tal vez completamente distintas, incluso los tips que aquí se dan no son generales, y cada quien puede hacer las cosas a su manera. Tu mismo, desarrolla tu propia manera de jugar, tal vez termines creando nuevas formas, estrategias y tips útiles...


Un manual en español para NetHack, por Javier Novoa Cataño
Dudas, correcciones, quejas, sugerencias a: