Aunque la Tierra Media (Endor en la lengua de ese lugar) es producto de la imaginación de un hombre, sus habitantes y sus acciones son tan parecidas a las del mundo real, donde a veces nos frustramos por sólo buscar y querer poder, pero también nos alegramos cuando descubrimos que hay más dicha en crear cosas útiles y también bellas.
Tolkien fue el autor de todo un mundo de fantasía, magia e imaginación; en tan sólo un pequeño espacio de tiempo (aunque en realidad fue toda su vida) logró crear todo ese mundo donde habitan elfos, hombres, hobbits, enanos, orcos y dragones, donde la magia reta las leyes que conocemos, pero sobre todo, donde tienen cabida en la felicidad, aquellos que logran entender algo más en la vida que únicamente dominar y destruir sin razón.
En muchos de sus libros, sus personajes tienen algo que ver con la vida en este lugar, y la historia que para la Tierra Media creó es una historia llena de actos valientes y heróicos, aunque también viles y de traición. Y cuando todo parece perdido, siempre hay una luz de esperanza que lo ilumina todo para así triunfar.
Tolkien escribió muchos libros, y entre ellos la gran mayoría se relacionan con el mundo que él creó. Y todos ellos reflejan también a su autor: su modo de pensar, sus creencias, el lugar donde vivía (Inglaterra), su trabajo (entre otros, fue profesor en Oxford), sus vivencias (por ejemplo, fue soldado durante la Primera Guerra Mundial y también participó en la Segunda). Incluso varios fueron escritos solamente para entretener a sus hijos John, Michael, Christopher y Priscilla.
El libro que destaca entre ellos es El Señor de los Anillos (6 libros repartidos en 3 volúmenes, 1954-55), que narra como un hobbit logra hacer lo que nadie se había atrevido antes a hacer, pues el miedo y la tentación eran muy grandes: destruye en el fuego de un volcán un anillo de gran poder y con ello consigue destruir también al Señor Oscuro que quería convertirse en señor y rey de toda la Tierra Media; y mientras tanto, un Rey recupera su reino, otros dos hobbits encuentran su identidad, y muchos pueblos y razas luchan juntos en la guerra conocida como la Guerra del Anillo.
El Hobbit (1937) es el preludio de esta historia. Cuenta la historia de un hobbit, tío del héroe que destruyó el anillo. Este hobbit se ve envuelto en una aventura casi por accidente con unos enanos y un gran mago, y además de vivir muchas aventuras, participar en una guerra y enfrentarse solo ante un dragón, encuentra por accidente el anillo que no era otro si no el anillo del Señor Oscuro (el Señor de los Anillos), aunque eso nunca se sabe en esta historia.
También escribió muchos otros cuentos e historias sobre personajes de esta Tierra Media en muy distintas épocas de su "historia", como Las aventuras de Tom Bombadil (1962), etc. Hay también varias historias llenas de fantasía y aventuras y obras más serias igualmente, aunque no exactamente sobre la Tierra Media y sus personajes como Sir Gawain y el Caballero Verde, Pearl y Sir Orfeo (1975) (este último es una recopilción de traducciones que hizo JRRT de tres poemas en inglés antiguo), Egidio el granjero de Ham (1949), Las cartas de Papá Noel (1976), Señor Bliss (1983), Árbol y Hoja (1964), El herrero de Wooton Major (1967), Roverandom (1998), etc.
Además, su hijo Cristopher recolectó sus notas y las editó, haciendo de ellas primero su obra póstuma (y mejor libro al parecer de un servidor :-) El Silmarillion (1977), que habla de la historia de la Tierra Media, desde el principio de todo hasta un pequeño resumen del final de la trama de El Señor de los Anillos, pasando por la historia del reino del rey que lo recuperó junto a los hobbits y por supuesto la historia de los elfos, los seres más bellos y de voces más hermosas de todo el mundo, que establecen sus reinos y se vuelven guerreros valientes al lado de sus aliados los hombres en contra de Morgoth, el rebelde.
Y también su hijo editó después varias obras con notas de su padre, publicando Los cuentos inconclusos (1980) y Las Historias de la Tierra Media (doce volúmenes, desde 1984), además de que existen cartas, biografías, mapas y atlas, y toda una serie de obras dedicadas a este mundo maravilloso y lleno de magia, tal vez creado por un hombre y vivido por sus personajes, pero con la capacidad de residir también en la imaginación de muchos de nosotros.
Mi Aportación
Los siguientes son algunos cuentos y otras cosas inspiradas en la Tierra Media que he hecho y/o conseguido, espero te gusten.
· La siguiente página contiene varias reseñas sobre algunos de los libros y obras de J.R.R. Tolkien.
· Esta es una historia muy bella: La historia de Lúthien Tinuviel y Beren, que es una versión de la que aparece en el Silmarillion, solo que con unas cosillas que le agregué, unos adornos nada más.
· Esta es la explicación al mapa del Silmarillion, hice esta página para que cualquiera interesado en entender un poco la historia que ahí se desarrolla lo pueda hacer mejor en base al mapa del lugar.
· Esta es un tipo de biografía de Finrod Felagund, mi personaje favorito.
· La historia de los hijos de Húrin, una historia comparable, en palabras de una amiga, con una tragedia griega.
· Esta es la historia del origen de los anillos, aprovechando que pronto sale la película de ESDLA. Además se habla del mapa de la Tierra Media y sobre la Segunda Edad de la Tierra Media.
Escríbeme: | Sección de Libros de la Página de JStitch |