Hacia el norte se encuentra Ered Engrin ('montañas de Hierro'), donde está Angband ('Prisión de Hierro') y el lugar donde habita Morgoth; prácticamente terminando Ered Wethrin teóricamente ahí están las puertas de Angband. Más al noreste sólo se siguen las montañas de Hierro y también se encuentran las tierras desoladas del norte de la Tierra Media (y que quedaron así, adivinaron, por culpa de Morgoth). Al occidente está todo el mar de Belegaer ('Mar Grande'), que separa a la Tierra Media de Aman, aunque casi a la mitad de camino es donde se dice que llegó a localizarse la isla de Númenor. Al sur, sólo hay tierras inhabitadas. Al sureste se encuentra en sí, el cuerpo de la Tierra Media. Igualmente al oriente, pasando por Ered Luin se encuentra el norte de esta.
En el mapa del Señor de los Anillos se ve Ered Luin (llamadas ahí Ered Lindon) en el extremo oeste, y luego, Belegaer. Es decir, ¿dónde quedó Beleriand?, bueno, también para esto hay una explicación, pero por ahora baste con decir que el Señor de los Anillos se desarrolla en un tiempo muy posterior a las historias en Beleriand.
Bien, ahora si, entrando a la descripción de estas tierras en el norte, podemos notar que el mapa podríamos dividirlo en 5 sectores:
al noroeste, la tierra de Hithlum
al norte y noreste, Dorthonion y las llanuras deArd-Galen y Lothlann
al este, Beleriand Oriental (con Ossiriand al sureste)
al oeste, Beleriand Occidental
y al centro, Doriath
HITHLUM
Hithlum está delimitado en todos lados por montañas: al occidente Ered Lómin ('montañas del Eco') y en el resto Ered Wethrin ('montañas de la Sombra'). Además se compone de las siguientes regiones: Hithlum en sí al centro, al suroeste Nevrast, al sur Dor-Lómin y al sureste Mithrim. Por la región llamada Lammoth ('el Gran Eco') es por donde Morgoth entró de nuevo a Beleriand, y por mar, cerca de ahí donde Feänor arribó en barcos con su pueblo. Pero fue por Hithlum por donde llegaron la mayor parte de los Noldor, guiados por Fingolfin, sus hijos y los hijos de la casa de Finarfin.
Hithlum ('Tierra de Niebla') es una zona algo fría, pero a pesar de todo bella. En ella habitaron los mas nobles y valientes elfos: la casa de Finglofin, rey de todos los Noldor, y también los más bravos hombres: la casa de Hador Lórindol. Por ser una zona tan cercana a Angband era la más expuesta a ataques y asedios y sus habitantes eran muy valerosos. En Eithel Sirion ('Pozo del Sirion') (al este de Ered Wethrin, frente a las fuentes del río Sirion) estaba la fortaleza principal de los Noldor, y ahí reinaba el rey de todos los Noldor.
Mithrim estaba habitada también por elfos Sindar llamados los mithrim, y ellos se mezclaron mucho con los Noldor aquí (como en Nevrast). Aquí habitaba Fingon, el hijo de Fingolfin. Dor-lómin ('Tierra del Eco') en un principio era parte de las tierras de Fingon, pero cuando los hombres llegaron a Beleriand, la casa de Hador se ganó el agrado de Fingolfin e hizo de su casa sus vasallos y amigos, dejándolos habitar aquí. Por último en Nevrast ('Playa Cercana') es donde habitó en un principio Turgon, hijo de Fingolfin antes de irse a la ciudad escondida de Gondolin. Por su clima, Nevrast más bien pertenece a Beleriand, pero por las montañas se le agrupa en Hithlum. Al suroeste de Nevrast esta el monte Taras y la ciudad de Vinyamar donde tenía su primer reino Turgon.
ARD-GALEN
La verde llanura de Ard-Galen ('Región Verde') es donde los jinetes de Fingolfin solían montar guardia contra Angband. Es ahí también donde tiene sus fuentes el río Sirion. La llanura de Lothlann ('La Vasta y Vacía') es donde generalmente se encontraban los jinetes de los hijos de Feänor. Al sur de Ard-Galen podemos ver la región de Dorthonion ('Tierra de Pinos'), una zona de montañas encrespadas y bosques encantados. Aquí, como en el norte del río Sirion es donde habitaron los hijos de Finarfin. Además aquí habitaron los vasallos y siempre amigos de la casa de Finarfin: la casa de Beör el Viejo. Al suroeste de Dorthonion podemos ver Echoriath ('montañas Circundantes'), que forman un círculo alrededor del valle escondido donde se localiza Gondolin ('la Roca Escondida'). Y un poquito abajo Crissaegrim, donde habitaban las águilas. El sur de Dorthonion es delimitado por Ered Gorgoroth ('montañas del Terror') y Nan Dungortheb ('valle de la Muerte'), una zona oscura habitada por monstruos y arañas gigantes.
Yendo más al oriente llegamos a una región de pocas montañas y muy propensa a ataques por su facilidad de acceso al resto de Beleriand: la zona de los hijos de Feänor. En el monte Himring ('Siempre Frío') estaba el reino de Maedhros, el mayor. Más al oriente y entre los brazos y afluentes del Gelion la de su hermano, el segundo, Maglor. Al sur de Himring, Himlad ('Planicie Fría'), habitada por el tercero y quinto: Celegorm y Curufin; luego de la Dagor Bragollach ellos dos huyeron a refugiarse a Nargothrond. En el monte Rerir estaba el reino del cuarto, Caranthir, aunque toda Thargelion ('Tierra después del Gelion') le pertenecía. Y por último en Estolad y el centro de Beleriand Oriental, la de los últimos, los gemelos Amrod y Amras. Maedhros tenía a su servicio algunos vasallos hombres, tanto de la casa de Hador como de los hombres cetrinos, que llegaron mucho después del oriente.
BELERIAND ORIENTAL
Llegamos ya a la tierra en sí de Beleriand (originalmente, 'el país de Balar'). En Beleriand oriental tenemos como límite al este a Ered Luin ('montañas Azules'). En ellas, mas o menos al centro, se encontraban Nogrod ('Morada Hueca') y Belegost ('Gran Fortaleza'), las más grandes ciudades de los enanos, después de Khazad-dum (muy al oriente en las montañas de la Niebla). Los Noldor llamaron a estas montañas Ered Lindon ('montañas de la Música') porque las vieron por primera vez desde Ossiriand, donde se oían los cantos de los elfos verdes. Y fueron los Noldor los que más tratos tuvieron con los enanos, aunque los Sindar ya los tenían desde antes de que ellos llegaran. Sobre todo Caranthir tuvo mucho tratos con ellos, pues por Thargelion pasaban las rutas comerciales de los enanos. Sin embargo los enanos siempre fueron fríos en sus relaciones (pero no por ello dejaron de participar de muchas maneras en los hechos de Beleriand).
Ossiriand ('Tierra de los Siete Ríos') estaba habitada por los pacíficos elfos verdes. Fue en el más sureño de sus ríos (Adurant, 'Doble Río') donde Beren y Lúthien fueron a habitar después de volver de Mandos. Fue en Ossiriand donde también Finrod Felagund encontró a los primeros hombres provenientes del oriente de la Tierra Media y donde se hicieron amigos por siempre su casa y la de Beör. Y más al oeste se encontraba Taur Im Duinath ('el Bosque entre los Ríos'), una zona inhabitada y salvaje, que casi no tuvo nada que ver con las historias de Beleriand. Estolad ('el Campamento') es la región a donde llegaron a habitar por algún tiempo los hombres al llegar a Beleriand. Un poco más al norte estaba el pequeño bosque oscuro de Nan Elmoth, al sur del río Celon que daba la frontera sur de Himlad. Y se puede ver al centro del mapa, de oriente a occidente, una cadena de montes, o más bien, una caída de la tierra, de norte a sur, llamada Andram ('el Gran Muro').
BELERIAND OCCIDENTAL
Como se puede ver, el río Sirion ('el Gran Río') (el más importante de Beleriand) era el que partía las dos regiones de oriente y occidente de Beleriand. A lo largo de su cauce tenía muchos afluentes y recorría toda la tierra de norte a sur. Incluso, al pasar por Andram, tenía una bella e imponente cascada. Junto al delta del Sirion, en Arvernien, es donde se refugiaron los últimos habitantes libres de Beleriand (excepto los hijos de Feänor). Y llendo al sur en barco se llegaba a la isla de Balar, que los elfos de las Falas y de Nargothrond adaptaron como un último refugio y donde habitó el último de los reyes de los Noldor en esos años.
Al oeste de Andram, donde el río Narog lo cruza para ir a alimentar el Sirion se encontraba Nargothrond ('la Gran Fortaleza Subterránea en el Narog'), la ciudad y reino de Finrod Felagund, el más noble de los reyes Noldor. Su reino era por mucho el más extenso de los de sus parietnes, pues también incluía Tol Sirion gobernada por su hermano el príncipe Orodreth, y Ladros por sus hermanos Angro y Aegnor. Además de Dorthonion, a cargo de sus vasallos los hombres de Beör. Sin embargo, antes de que llegaran los Noldor, y de que los Sindar los cazaran sin saber que se trataba de enanos, vivían en Nargothrond los Enanos Mezquinos, parientes lejanos de los enanos de Ered Luin, pero más fríos de caracter y aislados.
Entre los ríos Brithon y Nennig se encontraban las Falas, la región de los elfos Sindar del mar. Sus ciudades principales eran los puertos de Brithombar y Eglarest, reinadas por Círdan el carpintero de barcos. Además, Barad Nimras ('Torre del Cuerno Blanco') era una especie de faro y torre de vigilancia construida por Círdan y Finrod para prevenir ataques por el mar. Y entre los ríos Teiglin y Sirion quedaba un bosque llamado el bosque de Brethil; ahí habitaron los hombres de la casa de Haleth (los Haladin de Brethil).}
DORIATH
Es de notar aquí que tanto los Sindar de Mithrim, como los de las Falas, los elfos verdes de Ossiriand y los demás elfos Sindar de Beleriand tenían como rey a Thingol y como reina a Melian, que reinaban desde el reino de Doriath y desde su ciudad de Menegroth.
Llegamos pues, por último, a Doriath ('tierra del Cerco'), al centro del mapa. En el habitaban y reinaban Thingol Elwë SIngollo y Melian la Maia. Doriath se divide en tres bosques: Nivrim al oeste del Sirion es la pequeña zona boscosa fuera de Brethil. Neldoreth al norte era un bosque de árboles de haya, y era donde solía vagar bailando y cantando Lúthien, la hija de Thingol. Al sur, y separado de Neldoreth por el río Esgalduin ('Río Velado'), estaba el bosque de Region, más denso que Neldoreth. Region estaba limitado al sur por el río Aros.
Al centro, entre Neldoreth y Region, en unos montes de piedra que sobresalían del río Esgalduin, se encontraba Menegroth ('las Mil Cavernas'). Ahí tenían el centro de su reino, Thingol y Melian. Era la ciudad más bella de toda la Tierra Media, y en ella se inspiró Finrod Felagund para hacer Nargothrond con la ayuda de los enanos. Menegroth también fue hecha con esfuerzos pares de elfos Sindar y enanos.
Y bien, espero que te haya gustado este pequeño viaje (aunque no tan pequeño resumen) por Beleriand, la tierra más mágica de toda la Tierra Media, donde las mejores historias se han desarrollado, y las batallas más grandiosas con los hechos más valientes han tenido lugar. (Claro que todo esto es a juicio de este humilde autor, pero se que habrá más que compartan mi opinión ;).
Escríbeme: | Las obras de Tolkien en la Sección de Libros de la Página de JStitch |