El Señor de los Anillos
No todo lo que es oro siempre brilla; no todos los que vagan están perdidos; el viejo que es fuerte no desfallece; a las raíces profundas no las alcanza el hielo... Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo,
Siete para los Señores Enanos en sus palacios de piedra,
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir,
Uno para el Señor Oscuro, sobre su oscuro trono
En la Tierra de Mordor donde las Sombras yacen.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
Un Anillo para atraerlos a todos y en las tinieblas atarlos
En la Tierra de Mordor donde las Sombras yacen.
El ojo de Sauron, el enemigo oscuro

Con estas frases comienza "El Señor de los Anillos" (sus primeras dos partes publicadas en 1954 y la tercera en 1955). Fue escrito por Tolkien gracias al éxito que tuvo El Hobbit, con el cual comenzó la narración de las aventuras de estos seres singulares. Pero a diferencia de este último, El Señor de los Anillos se torna más complejo, no porque sea más difícil de leer, sino, primero que nada, porque usa un lenguaje un tanto distinto (aunque muy similar en varias partes) y también porque se le puede analizar desde muy distintos puntos de vista y todos ellos resultan, a mi parecer, muy interesantes. Sin embargo, más que analizarlo y desmenuzarlo, la historia narrada en los tres libros en los que se dividió la obra (La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey) está llena de emoción, aventuras, vaivenes de los personajes y sobre todo, igual según mi humilde opinión, un profundo mensaje que me pone a reflexionar sobre la humanidad misma y el sentido que le damos a las cosas en estos tiempos tan "modernos".

Es con esta obra con la que Tolkien por fin liga la historia que escribió anteriormente sobre los hobbits, con el mundo que venía creando desde mucho tiempo atrás al que llamó la Tierra Media. Si se viera en perspectiva, es como si con el final de la Guerra del Anillo (el suceso principal que se narra en este libro) fuera la consecuencia y en cierta forma la conclusión de toda la historia anterior sucedida durante las tres edades y antes del mundo, en las cuales se desenvuelve la historia de la Tierra Media.

En realidad la historia del Señor de los Anillos no es una sino varias historias, las cuales evolucionaron a lo largo de todo el tiempo de la Tierra Media y que, casual o no casualmente, se unen en una sola en este momento para que los personajes le den una conclusión, buena o mala dependiendo de como logren sus objetivos, si es que los logran.

Por una parte esta el famoso Anillo Único al que hay que buscar que hacer con él y al que ni los sabios ni los poderosos se atreven a hacerse cargo del asunto por miedo al terrible poder que envuelve (razón por la que un pequeño hobbit sin mucha importancia, hasta ese entonces en la Tierra Media, sin quererlo también se ve como encargado de hacer de él lo que se decide es lo correcto); por otra parte esta el asunto del reino perdido de los Numenoreanos, un pueblo valiente cuyos ancestros se vieron muy envueltos en las guerras de la primera edad al lado de los elfos; también está el asunto mismo de los elfos, a los que sea como sea que termine la historia se dan cuenta de que su tiempo en la Tierra Media termina y es hora de dejar que los hombres se hagan cargo; igual muchos otros asuntos, que tienen que ver con todas las razas que viven en la Tierra Media y en particular con cada miembro de la llamada Comunidad del Anillo.

Y podría comentar aquí muchas mas cosas que me llaman la atención de la historia y sus personajes: la fidelidad de Sam, la entrega de Frodo, la inocencia de Bombadil, el ejemplo de Gandalf, la belleza de Arwen comparable con Lúthien, la nobleza de Aragorn, la valentía de Boromir, la sabiduría de Elrond y Galadriel, la amistad de Legolas y Gimli, la madurez de Pippin y Merry... pero mejor lean el libro =).

Frodo y su fiel amigo Sam cruzan la tierra de Mordor. Por ahí está también Gollum persiguiéndolos Definitivamente, El Señor de los Anillos es un muy muy buen libro, tan es así que muchos lo han considerado el mejor libro del siglo (pasado :) y por cierto, proximamente se estrenará una película (que sin querer ser muy crítico, espero no altere demasiado la historia, por lo demás, mejor lean el libro).

Solo por puro placer, les comento también que de todas las escenas en este libro, la que más me emocionó es donde se narra como la comunidad viaja por las minas abandonadas de Moria y lo mejor sucede en el llamado puente de Khazad-dûm. También todas las escenas donde se narran batallas, como en el Silmarillion están muy bien logradas, y la narración es de lo más emocionante a mi parecer.

Escríbeme:
Las obras de Tolkien en la Sección de Libros de la Página de JStitch