Se encuentra usted aquí

Star Wars, Orden 66 y Software Libre (y Patentes)

(si te interesa ver la serie Clone Wars, no sigas, contiene spoilers de la 6ta temporada)

Se puede aprender mucho de series y sagas que, aunque en primera instancia parezcan solo enfocadas al espectador casual buscando entretenimiento, tienen cierta profundidad en sus historias y sus personajes, al grado de poder sacar algunas lecciones relativas a casi cualquier tema del que queramos hablar.

Es el caso de Star Wars y, en este caso que nos ocupa, el software libre.

Orden 66

Estuve viendo la serie animada Clone Wars los ultimos dias, y me tope con los capitulos 1-4 de la temporada #6 de esta serie que transmitía Cartoon Network y luego Netflix entre los años 2008 y 2014.

En estos capítulos en cuestión (titulados 'The Unknown', 'Conspiracy', 'Fugitive' y 'Orders' respectivamente), se trata la historia detrás de la fatídica "Orden 66", que para quienes vieron la película 'Revenge of the Sith', recordarán que era una orden especial que los soldados clon tenían que obedecer para eliminar a sus generales y comandantes Jedi, y que sólo podía ser emitida por el canciller (el emperador Palpatine, el Lord Sith que ejecutó un plan milenario para eliminar a la orden Jedi y gobernar la galaxia en su lugar).

Orden 66

La historia de estos capítulos nos cuenta como Tup, un soldado clon de la renombrada legión 501 (cuyo grupo central fue asignado a servir bajo las órdenes del general Anakin Skywalker), sufre una especie de disfunción cerebral que lo lleva a asesinar a una general Jedi sin aparente razón. Para averiguar qué falló, envían a Tup a Kamino (el planeta donde los clones son diseñados y creados). Y aquí es donde se pone bueno...

Tup

Porque resulta que los Kaminoanos siguen secretamente las órdenes de los lores Sith, aunque aparentemente sean los Jedi quienes dirigen la operación de la formación del ejército de la República. Y así fue como los Sith solicitaron desde un inicio la implantación de un 'chip orgánico' secreto en los cerebros de todos los clones, cuya función es provocar que, cuando el canciller emita la orden 66, irrevocable e irremediablemente los soldados asesinen a todos los Jedi que tengan en la mira.

Los Kaminoanos responden ante los Sith

Y resulta que el problema de Tup está justamente en este chip. Los Kaminoanos hacen todo lo posible por ocultar la falla a la general Jedi Shaak Ti asignada en Kamino, y tienen órdenes de extraer el chip de Tup y enviarlo a los Sith. Obviamente esto implica matar a Tup de inmediato. Y obviamente eso no le importa a los Sith (si no no serían lo malos más malos que existan en la galaxia ;-)

El chip de la orden 66

Fives, otro clon y genial amigo de Tup desde la más tierna infancia (si se le puede calificar de 'tierno' a un proceso en el que te generan y luego te entrenan toda la vida para ser un soldado), acompañaba a Tup, y los Kaminoanos pretendían también extraer su chip para comparar y determinar si la falla podía ocurrir de nuevo. Obviamente era vital para los Sith saber si esto podría volver a ocurrir o no, poniendo en riesgo su plan maestro de eliminar a los Jedi y conquistar la galaxia para sí.

Kamino

Finalmente Fives descubre que quieren matar a su amigo, extrae por su cuenta el chip de Tup y pretende entregarlo a los Jedi. Y todo sale mal: Fives y Tup terminan muertos, Fives es visto como un loco violento probablemente producto de la misma falla, los Jedi le creen la historia a los Kaminoanos de que los chips sirven para prevenir un exceso de violencia en los clones, y los Sith mantienen todavía en secreto su plan maestro.

Palpatine y Fives

El problema del código fuente de los clones...

Bueno, ¿pero qué tiene toda esta aventura que ver con el tema del post, el software libre? ¡Pues todo! Uno de los principios básicos por los que precisamente se propone que el software libre es mucho mejor que el software privativo, está en el hecho de que al poder conocer cómo funciona una pieza de software (a través de su código fuente), no hay posibilidad de ser embaucados por quien crea el software, colocando 'chips secretos' en donde menos los esperamos con algún oscuro propósito, que puede ir desde espiarnos y enviar nuestros datos a gobiernos, hasta causar daño a nuestra información, sin mencionar planes maestros para conquistar la galaxia.

Palpatine se hace con los chips extraidos de Tup y Fives

Y el asunto es que los Jedi, poco inteligentes en este tema, le creen a los Kaminoanos toda la historia, desde el principio incluso cuando los clones fueron descubiertos (en la película 'Battle of the Clones'). Si los Jedi hubieran tenido nociones de software libre, por supuesto que le hubieran exigido a los Kaminoanos conocer todo el detalle detrás de cada aspecto de los clones, al final y al cabo ellos como usuarios debían conocer todos los detalles de un producto tan valioso como sus propios soldados, ¿no creen?.

El Consejo Jedi

Por supuesto, no importa que los Jedi no supieran de genética, o de 'chips orgánicos', bastaba estar seguros de tener en su posesión el 'código fuente' detrás del diseño de los clones, y si en algún momento surgía la duda, como en estos críticos capítulos de Clone Wars, hubieran podido contratar a un experto consultor en 'sistemas genéticos' para determinar la función del sospechoso chip. Pero no, le creyeron la historia a los Kaminoanos. (Claro, otra opción hubiera sido hacer ingeniería inversa sobre el chip, pero ya que al final el canciller se hizo con los mismos, no había manera de todos modos).

Bueno, todo esto tiene un punto flaco según la trama. Imposible distribuir el 'código fuente' de unos soldados de elite al público en general. Si los Separatistas se enteran, la que se hubiera armado. Pero aún así como clientes y usuarios, podían haber arreglado conocer el detalle sólo ellos, no me explico tan poca visión de uso. A menos que los Jedi usen Windows, quizá haya sido eso ¬¬

...y de la patente sobre el 'código'

En algún punto de la trama, Shaak Ti exige llevarse a los clones con los Jedi, y los Kaminoanos le plantean que, aunque como clientes suyos poseen a los clones, los Kaminoanos son los diseñadores y dueños de toda la ingeniería detrás de los soldados, y por esa sencilla razón los Jedi no pueden aplicarles 'ingeniería inversa' usando la Fuerza, como propone el maestro Yoda en cierto punto. Otra cosa es la intención de Shaak Ti que de todas formas lo iba a hacer, si no hubiera iniciativa, no avanzaríamos jamás...

¿Otro problema aquí? Por supuesto, es el caso típico de patentes dañinas. Por supuesto que las patentes pueden ser útiles para promover la innovación (bajo ciertas premisas), pero en el caso que nos ocupa, las patentes en software son una terrible idea. En este caso porque los Kaminoanos serían así los únicos con la capacidad de diseñar, y de entender, su tecnología, y por supuesto de traicionar a sus propios clientes.

De ahí que mi idea de convertirme en un consultor en sistemas genéticos de la galaxia para hacerme rico cuando los Jedi me pidan ayuda para entender el código fuente de ese misterioso chip no serviría.

El candado estaba puesto desde años atrás en que el poco previsor Jedi Sifo-Dyas encargó los clones de manera secreta, sin estipular correctamente las premisas y licencias debidas para evitar justamente todo este embrollo que terminó, como sabemos, en la extinción de la orden Jedi y el surgimiento del Imperio Galáctico bajo el mando de los terribles lores Sith.

Los Jedi, engañados

Los Sith

Use the Source Luke

Por último, para los que conocen la serie, cada capítulo de Clone Wars inicia con una frase relacionada con el contenido del capítulo, con un estilo de una lección en lenguaje tipo zen Jedi. Es curiosa la frase con la que inicia el capitulo 6x03, 'Fugitive':

When in doubt, go to the source

¡Se los dije!

Añadir nuevo comentario

Privado. No aparecerá en el sitio

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Quick Tips:
    • Two or more spaces at a line's end = Line break
    • Double returns = Paragraph
    • *Single asterisks* or _single underscores_ = Emphasis
    • **Double** or __double__ = Strong
    • This is [a link](http://the.link.example.com "The optional title text")
    For complete details on the Markdown syntax, see the Markdown documentation and Markdown Extra documentation for tables, footnotes, and more.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <pre> <code>
  • Syntax highlight code surrounded by the <pre class="brush: lang">...</pre> tags, where lang is one of the following language brushes: as3, applescript, bash, csharp, coldfusion, cpp, css, delphi, diff, erlang, groovy, jscript, java, javafx, perl, php, plain, powershell, python, ruby, sass, scala, sql, vb, xml.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres un visitante humano y para prevenir contra entradas automatizadas de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer